El juego de rol de Altered Carbon (1): Rescatar una gran propuesta de entre un aluvión de dificultades

El juego de rol de Altered Carbon camina sobre el alambre. Para los que descubrimos la obra de Richard Morgan, en la serie de streaming de Netflix o en las novelas del autor, la idea de llevar esta ambientación distópica neón-sombría a una mesa de juego resultaba tremendamente ilusionante.

Sin embargo, tras degustarlo, arrastro la misma sensación agridulce compartida por otros compañeros roleros en distintos foros: excelente temática y amplias posibilidades para construir tramas desde muy diversos enfoques… y algo que chirría en la concepción del juego.

Este texto solo representa mi percepción, mi personal punto de vista, mi opinión sobre lo que he interiorizado tras horas de lectura y relectura del libro básico, y la experiencia de compartirlo alrededor de una mesa con otros jugadores conocedores de la serie de TV y la ambientación. Construir un juego de estas dimensiones es una hazaña que requiere trabajo muy duro y muy serio. Mi más absoluto reconocimiento y respeto a las personas que lo han llevado a cabo.

Esta primera publicación sobre el juego de rol de Altered Carbon se centra en el acercamiento al juego y al material disponible. En otra posterior, se compartirán personajes que generamos para una campaña propia. Y habrá una tercera para colaborar con una guía de explicación (con simulación) de una escena de combate.

La edición

La versión original en inglés de Altered Carbon fue editada por Hunters Entertainment bajo supervisión y autorización de Skydance, productores de la serie de televisión emitida por Netflix. La edición en castellano correspondió a Devir.

Preámbulo 1

Amé la primera temporada de Altered Carbon en Netflix, con Takeshi Kovacs pululando en la funda de Elias Ryker por las calles de Ciudad Bahía. No haré spoilers. Amé algo menos la segunda temporada, aunque aún la amé. Quizás otras muchas personas no llegaron siquiera a amarla un mínimo (les comprendo) y, por ello, nos quedamos sin tercera.

Tras ellas, leí el primer libro de las novelas de Richard Morgan, Carbono Modificado, cuya existencia desconocía antes de la serie. Me encantó. Tampoco haré spoilers. La serie de Netflix introduce buenas ideas y, sobre todo, personajes secundarios ajenos al libro. Sin embargo, si te gustó la serie, te invito a descubrir la novela porque es realmente buena. La experiencia visual previa de la serie de TV posibilita imaginar e interiorizar el libro con más facilidad. Eso lo hace brillar porque tus sentidos se concentran en seguir una trama que no transita exactamente sobre los mismos argumentos y justificaciones.

Preámbulo 2

Altered Carbon RPG nace acompañado de un Kickstarter muy ambicioso que no ha ido bien. Basta leer la zona de comentarios y opiniones para hacerse una idea.

https://www.kickstarter.com/projects/huntersbooks/altered-carbon-the-role-playing-game


En primer lugar, la cancelación de la serie debe haber supuesto un revés importante para Hunters Entertainment y su Kickstarter. Pasas de tener un producto con repercusión al vacío. Y aunque ningún moderador lo admite, es una de las hipótesis que repiten una y otra y otra vez los mecenas desesperados.

En segundo lugar, y esto sí que se indica oficialmente, todo lo que se publica para el juego de rol tiene que tener el sello de validación de Skydance, la productora de la serie. Se puede suponer que, dada la cancelación, esta productora no tendrá ninguna urgencia en validar ningún contenido que tenga que ver con Altered Carbon.

Hipotetizo que ambas situaciones enlazadas habrán repercutido nefástamente en la viabilidad y calidad del Kickstarter.

El proyecto se lanzó el 3 de febrero de 2020 y tuvo muy buena acogida, consiguiendo 3.940 patrocinadores que aportaron un total de 372.547$. Hasta hace unos meses, solo se había publicado el libro de reglas de base y la pantalla del jugador. Hace unas semanas, los mecenas recibieron una aventura que ya se encuentra también a la venta en DriveThuRPG.

https://www.drivethrurpg.com/product/405674/Altered-Carbon-Bay-City-Confidential

100% Altered Carbon aunque limitados recursos de ambientación

El juego de rol de Altered Carbon está mimetizado con la serie de TV: las fundas, la pila, los arquetipos, la tecnología, los entornos virtuales, el armamento,… todo es tal como lo viste o lo imaginaste. Y exactamente eso es lo que buscas si eres amante de esta distopía futurista.

Sin embargo, hay poco de lore en el libro básico publicado. Es entendible. 3 novelas publicadas, 2 temporadas en Netflix, 1 novela gráfica y 1 corto de animación. Fin.

¿Demasiado escaso? Cuando intentas construir una aventura como director de juego, el libro de reglas es parco en ayudas de ambientación. Había mucho planeado en el Kickstarter, con especial mención a los sourcebooks de ciudades: Osaka, Birmingham, Johannesburg. Probablemente guías que aportarían ambientación, puntos de interés, organizaciones corporativas, legales y crimanales, personajes relevantes,… Según el foro en Discord, están avanzando en la elaboración de la guía de Birmingham, la primera ciudad que estaría disponible. Ojalá sea cierto. Realmente hace falta una ambientación detallada. Como indicaba, en el Kickstarter se habían desbloqueado también las metas de Osaka y Johannesburg, pero de ellas no se menciona nada.

¿Y Ciudad Bahía (Bay City)? ¿No sería más hype para los fans tener un sourcebook de esta megápolis? ¿O de Millsport en el Mundo de Harland? Lástima.


Ante esta ausencia, para nuestra primera partida hubo que reconstruir un esqueleto de Ciudad Bahía a golpe de casi aprenderse de memoria la novela de Richard Morgan y rastrear el máximo de publicaciones fan en Internet, en busca de alguna buena idea más a incluir. Trabajo de investigación.

Reglas de difícil comprensión

Muchos se quejan en foros de la dificultad para comprender cómo funcionan las reglas de este juego, especialmente en lo referido al combate. Puede ser una mezcla entre frustración por hartazgo (de los mecenas insatisfechos) y certeza sobre la complejidad (y calidad) del libro de reglas.

Me resulta positivo remarcar que el sistema de reglas propuesto resulta disruptor para con otros a los que estamos habituados. Es innovador, con matices interesantes. Y esta es su virtud y su dificultad. Precisamente por ello, hay que ser cuidadoso en explicarlo bien, hacerlo comprensible, poner todos los medios para que pueda interiorizarse. Y probarlo bien para evitar zonas sospechosas.

En mi grupo, hemos jugado 2 episodios de una campaña de manufactura propia. El sistema funciona, pero se perciben muchas dificultades para asimilarlo.

Dificultad 1: Estructuración y distribución del libro

Algo chirría en la distribución de contenidos para quién se acerca al libro. Cuando intentas comprender conceptos complejos, tienes que ir saltando adelante y atrás, enlazando trozos de reglas que están en varios sitios, armando las piezas de un puzle de frases aquí y allí, y construyéndote una idea final en la cabeza. El índice ayuda, pero no del todo.

Estas intentando realizar una acción de juego y ves que te faltan cosas donde intuitivamente irías a buscar esa información. Y no es que la información no exista, es que está descrita dentro de otra regla en otro lado, casi medio camuflada para otro epígrafe que no habías vinculado mentalmente con esto. Esto genera desasosiego.

Dificultad 2: Forma en la que se explican las reglas

Uno puede tener la tentación de pensar que es un problema de traducción… pero no. El libro en castellano refleja fielmente el contenido del reglamento original en inglés. Cuando lo lees en inglés, tampoco lo entiendes.

Bueno… no es del todo cierto. No lo entiendes a la primera. Y tampoco a la segunda. Pero si tienes cierta experiencia en juegos de rol, vas tirando del hilo de qué están intentado contarme y llega un momento en que se te ilumina la bombilla y la verdad se revela.

El sistema de juego es divergente en la parte del combate. Es rebuscado. Seguramente, además, es víctima de la frustración que genera la incomprensión de la forma de comunicárnoslo. Cuando por fin deshaces la madeja de reglas ásperamente explicadas, tiene hasta su ritmo.

Complejidad de menor a mayor

Lo más sencillo es el desarrollo de las tiradas de habilidad en cualquier entorno que no sea combate. Te gustará más o menos lo de los dados de distinto tipo según tu nivel de habilidad, pero el sistema se deja manejar y es rápido. Planteas el Resultado Objetivo (RO), modificadores por destrezas, especializaciones o material, y dados en paralelo si usas ciertos artilugios avanzados o influye la suerte. ¡Fácil!


Se enreda a la hora de crear personajes. Se acentúa el baile de saltos para encontrar lo necesario, sazonado con algunas explicaciones confusas. Funda, Pila, Requerimiento, Destrezas, Nivel de riqueza, Créditos, Catálogo de recursos, Puntos de Tecnología, Mejoras, Puntos de Influencia, Equipaje (social), Escándalos, … Tiene su esfuerzo hilarlo todo en conjunto porque no hay muchos ejemplos y tampoco material online para contrastar. Incluso los arquetipos, diseñados para simplificar la creación, chocan también con reglas descritas donde quiera que estén.

Lo más complicado de descifrar es el combate. Hay todo un capítulo dedicado a su puesta en escena e, incluso, un ejemplo detallado. Y aún con ello, no resulta sencillo aferrar las directrices que propone. Personalmente, la idea de cómo funcionan el asalto, el turno y las tiradas me parece positiva e innovadora. Y, precisamente por ello, por lo novedoso y divergente, la explicación y la correlación de pasos debería ser precisa y clarificadora. Temo que no se ha conseguido. Hay que leer, leer, leer y leer para desencriptar la dinámica, y luego ponerlo en práctica, hasta darte cuenta de que… ¡Así no es! Y de nuevo tienes que replantearte lo que se supone que debe ser.

A la finalización de la primera sesión de juego, revisamos el desarrollo de la escena de combate. Hablamos de las incoherencias y errores posibles. Repasamos el sistema de reglas para encontrar donde había espacio para una interpretación incorrecta. Luego reconstruimos el encuentro de combate, como si rodáramos de nuevo una escena de película que hay que repetir según el director. Anotamos el resultado de esta refilmación.

Para ayudar a otros roleros que se acerquen a este juego y a esta dificultad concreta, en una próxima publicación compartiremos esta guía con simulación paso a paso de la escena de combate.

En resumen

  • Un juego con toda la mística de Altered Carbon / Carbono Modificado, ciencia ficción distópica futurística en una ambientación neón-sombría. Orientado más hacia intrigas e investigaciones en los bajos fondos que a acribillar enemigos y arrancar brazos cual ciber-bestia.
  • Un libro básico que te exige dedicación, con zonas de comprensión bastante incómodas. Probablemente, víctima de las dificultades que acompañaron su concepción.
  • Un sistema de habilidades novedoso, ágil y de sencilla puesta en práctica.
  • Un sistema de combate que se tambalea, con explicaciones insuficientes y lagunas de funcionamiento.

¿Altered Carbon sobre otro sistema de reglas?

La ambientación de Altered Carbon se podría inyectar sobre las reglas de juegos como Cyberpunk o Shadowrun. Como ejemplo, hallé en Reddit una aventura homebrew (elaborada en casa) de un fan que resultó bastante buena. Fue premonitoria, pues la publicó mucho tiempo antes de que Altered Carbon, el juego de rol saliera a escena. Está construida sobre Cyberpunk 2020.